Image default
Medicina y Filatelia

Medicina y Filatelia: Manuel de la Pinta, Cesáreo García y Pedro Virgili

medicinagaditana ofrece una nueva entrega de la serie ‘Medicina y filatelia’, que coordina por el Dr. José Lasarte, que rinde homenaje a personalidades notables de la medicina gaditana a través de los sellos y tarjetas máximas emitidos a lo largo del tiempo. En esta ocasión, recordamos a los Dres. Manuel de la Pinta, Cesáreo García y Pedro Virgili. 

(Este proyecto filatélico es también obra de Francisco Herrera y Antonio Valiente)

Manuel de la Pinta Real (1905-1936)KM_C454e-20160923095122

Nació en Málaga y estudió Medicina en la Facultad de Cádiz, institución en la que impartió clases de Anatomía y Patología Quirúrgica. Ejerció también los puestos de Inspector Municipal de Sanidad y de médico en el Hospital de Mora, además de pasar consulta en el número 1 de la calle San Pedro, lugar en que se honra su memoria con una placa. Atendió gratuitamente a muchas personas necesitadas. Poco antes de su trágica muerte opositó a una plaza para impartir docencia de medicina forense. Fue Alcalde de Cádiz durante algunos años en la II República, preocupándose por el paro obrero, la educación, la Zona Franca, etcétera. Después del alzamiento militar de 1936 fue detenido y llevado preso al Castillo de Santa Catalina. Manuel de la Pinta, alcalde democrático, fue fusilado el 30 de septiembre. En 2006 se le nombró Hijo Adoptivo de la ciudad.

Cesáreo García Ortega (1960-2005)KM_C454e-20160923095149

Nació en Granada y se doctoró en la Facultad de Cádiz; su compromiso con la medicina y la epidemiología en nuestra provincia se concreta en libros y artículos en revistas prestigiosas como ‘Revista Española de Salud Pública, ‘Revista de Calidad Asistencial’, ‘Todo Hospital’, ‘Salud Pública de México’, etc. Dedicó muchos años de su vida a su labor en el Hospital Punta Europa de Algeciras, institución desde la que gestó sus trabajos sobre morbilidad y mortalidad hospitalarias. Asimismo dejó una huella imborrable en sus alumnos de la Facultad de Enfermería, en cuyo seno explicó la asignatura de Bioestadística, materia sobre la que publicó un texto docente en colaboración con José Almenara. Participó en congresos nacionales e internacionales de su especialidad y sus investigaciones fueron premiadas por las Reales Academias de Medicina de Cádiz y de Sevilla. Sus amigos llevan su recuerdo en el corazón, como ejemplo de hombre íntegro, cabal y bondadoso.

Pedro Virgili i Bellver (1699-1776)KM_C454e-20160923095208

En 2016 se cumplen 240 años del fallecimiento de Pedro Virgili, cirujano de la Armada que nació en Villalonga del Campo (Tarragona) y falleció en Barcelona. Virgili tuvo una gran vinculación con Cádiz, ya que en nuestra ciudad, prosiguiendo la obra de Juan Lacomba, fundó en 1748 el Real Colegio de Cirugía de la Armada, institución modélica en su época en la formación de cirujanos, además de pilar muy importante para la renovación de la medicina española en el siglo XVIII. Cádiz lo honra con una calle y un busto en la Facultad de Medicina.

Artículos de interés

La filatelia y la medicina, afición y pasión

comcadiz

Medicina y Filatelia: Cayetano del Toro y Quartiellers

comcadiz

Medicina y Filatelia: Antonio Orozco Acuaviva

comcadiz

Deja un comentario

css.php