Image default
Medicina y Filatelia

Medicina y Filatelia: Benito Alcina Rancé, Juan Ceballos Gómez y Leonardo Rodrigo Lavín

medicinagaditana continúa con la serie ‘Medicina y filatelia’, bajo la coordinación del Dr. José Lasarte, con la que homenajeamos a algunas de las personalidades más notables de la medicina gaditana a través emitidos a lo largo del tiempo. En esta nueva entrega, reproducimos los sellos y tarjetas máximas de los Dres. Benito Alcina Rancé, Juan Ceballos Gómez y Leonardo Rodrigo Lavín. 

(Este proyecto filatélico es también obra de Francisco Herrera y Antonio Valiente)

Benito Alcina Rancé (1853-1902)Alcina

Médico de San Fernando que destacó en la Facultad de Medicina gaditana como catedrático de “Higiene pública y privada” y “Terapéutica médica, materia médica y arte de recetar”. En 1879 publicó un atlas completo del cerebro y al año siguiente sacó a la luz pública una revista, la “Gaceta de Higiene y Climatología”. En 1882 publicó una de sus obras más importantes, el “Tratado de Higiene privada y pública”. En el Congreso Médico Internacional de Sevilla, en ese mismo año, presentó un trabajo explicando la construcción de un “aeroscopio”, aparato utilizado para recoger y estudiar el polvo atmosférico. En 1884, junto a Cayetano del Toro, puso en marcha la revista “Crónica de especialidades médico-quirúrgicas”. Fue presidente de la Sección Provincial de Cádiz de la Sociedad Española de Higiene y en 1891 tradujo el “Tratado de Farmacología” de Lauder Bruton.

Juan Ceballos Gómez (1817-1875)Juan ceballos

Nació en Cádiz y la ciudad honra su memoria con una calle que une la plaza de Falla con la del Mentidero. En 1847 publicó “Elementos de fisiología general e historia natural” y en 1860 se hizo cargo en la Facultad de Medicina de la cátedra de “Anatomía topográfica, operaciones, apósitos y vendajes”. Destacó como “hábil operador”. En 1867 publicó “De las tallas peritoneales y del cateterismo peritoneal forzado” y en 1871 el “Curso elemental de medicina operatoria”. Ceballos fue uno de los cirujanos que estudió y defendió muy tempranamente en España la utilización de la anestesia inhalatoria en las intervenciones quirúrgicas. También se debe recordar sus consejos higiénicos para prevenir el cólera morbo, que publicó en Cádiz en 1855, y que fue presidente del Ateneo.

Leonardo Rodrigo Lavín (Santoña, 1867-Cádiz, 1950)lavin

Catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de Cádiz. Inspector Provincial de Sanidad de Cádiz. Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y del Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz.

Artículos de interés

La filatelia y la medicina, afición y pasión

comcadiz

Medicina y Filatelia: Cayetano del Toro y Quartiellers

comcadiz

Medicina y Filatelia: Antonio Orozco Acuaviva

comcadiz

Deja un comentario

css.php