Image default
Medicina y Filatelia

Medicina y Filatelia: Antonio Orozco Acuaviva

medicinagaditana dedica esta entrega de la serie ‘Medicina y filatelia’ de forma monográfica al Prof. Antonio Orozco Acuaviva. Este proyecto filatélico está coordinado por el Dr. José Lasarte en colaboración de Francisco Herrera y Antonio Valiente.

Antonio Orozco Acuaviva (1934-2000)

Nació en Cádiz el 13 de febrero de 1934. Estudió en el Colegio de la Mirandilla y aprobó el examen de Estado en Sevilla en 1951. Al año siguiente obtuvo el título de Bachiller y en el curso 1953-1954, con diecinueve años, ingresó en la Facultad de Medicina de Cádiz. En 1960 terminó la carrera y orientó su interés por una especialidad emergente en esos momentos: la Rehabilitación, a la que se dedicó con ahínco participando, por ejemplo, en la luchaKM_C454e-20161006100924 contra la poliomielitis en la provincia de Cádiz en los años sesenta; realizó también durante años una importante labor en la Residencia Sanitaria Fernando Zamacola.

Orozco, desde fechas muy tempranas, tuvo interés por los estudios y la investigación histórico-médica. A principio de los sesenta publicó trabajos sobre figuras médicas como José García Arboleya y Cayetano del Toro, y a comienzos de la década de los ochenta, el proyecto de Orozco fue cobrando vigor. El primero de ellos es su libro ‘Bibliografía médico-científica gaditana’, publicado en 1981, en el que ofrece un catálogo de obras médicas, científicas y técnicas producidas en Cádiz. La obra de Orozco siguió creciendo con publicaciones sobre los médicos escritores gaditanos, el periodismo médico y sobre todo la historia del Real Colegio de Cirugía y de la Facultad de Medicina, todo ello complementado con una línea de investigación sobre la historia de la medicina hispanoamericana que se concretó en múltiples publicaciones, en la organización de congresos y en la creación de una sociedad científica.

No se puede olvidar que a lo largo de su carrera Orozco impartió clases en la Facultad de Medicina de asignaturas como la Patología General y la Terapéutica Física, y ejerció también el magisterio en la formación de los Ayudantes Técnicos Sanitarios y Diplomados en Enfermería. Una vocación docente que también tuvo su expresión, como es de sobra conocido, al desempeñar la cátedra de Historia de la Medicina, que consiguió en el año 1983, aunque desde años atrás la venía explicando en el seno de la Facultad de Medicina. En su cátedra muchos médicos realizaron sus tesis de licenciatura y sus tesis doctorales.

Gran conocedor también de la figura de Jorge Juan, de la Asamblea Amistosa Literaria, una de sus últimas obras la dedicó a la historia de la endocrinología, libro fundamental para conocer esta especialidad en nuestro país. Tampoco podemos dejar de citar en esta breve síntesis la labor de Orozco como dinamizador cultural al frente de instituciones como el Ateneo, la Real Academia Hispano Americana o la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, entre otras.

El doctor Antonio Orozco Acuaviva nos abandonó prematuramente en el año 2000 como consecuencia de un trágico accidente de tráfico. Pero su obra perdura entre sus discípulos y en la ciudad de Cádiz, donde cuenta con una calle rotulada con su nombre.

Artículos de interés

La filatelia y la medicina, afición y pasión

comcadiz

Medicina y Filatelia: Cayetano del Toro y Quartiellers

comcadiz

Medicina y Filatelia: Benito Alcina Rancé, Juan Ceballos Gómez y Leonardo Rodrigo Lavín

comcadiz

Deja un comentario

css.php