Image default
Informática

Las principales novedades de Windows 10

Desde el pasado 29 de julio del actual año 2015, hace ya casi unos 4 meses, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, el denominado Windows 10, ya está entre nosotros. En ese período de tiempo más de 100 millones de usuarios a nivel mundial han actualizado a Windows 10 sus ordenadores, desde las anteriores versiones de Windows 8.1 y Windows 7.

Las novedades de Windows 10 son numerosas y de muy diversa índole. Sin lugar a dudas es la versión de Windows que más se diferencia y que más innovaciones aporta con respecto a la versión anterior, en la línea temporal de todas las versiones de Windows en la historia de Microsoft, con la excepción quizás del paso de Windows 3.11 a Windows 95 en el año 1995.

He aquí la relación de las novedades más significativas:

Menú InicioMenú Inicio - pantalla completa

Ofrece un nuevo y renovado menú Inicio, más ordenado y funcional que en las versiones anteriores de Windows 8.1 y Windows 7. Dispone de dos modalidades de configuración: Menú standard y menú a pantalla completa, con muchas opciones de personalización.

Cortana

Es un asistente personal de voz y de texto, similar a Siri en Apple. Está integrado en muchas áreas y tareas de Windows 10 así como en funciones de búsqueda de información con el navegador Edge y el buscador Bing de Microsoft. Verdadera, aunque todavía incipiente inteligencia artificial. Cortana irá aumentando sus funciones constantemente. Y Microsoft pretende que con el tiempo, la mayor parte de las tareas cotidianas de un usuario ante el ordenador o dispositivo móvil, sean efectuadas vía Cortana. Desde encender y apagar el ordenador, tablet o teléfono.

Microsoft Edge

Nuevo navegador web de Microsoft exclusivo para Windows 10. Está especialmente diseñado para un funcionamiento ágil y ligero tanto en la descarga y visualización de páginas web, como en la gestión de la información usada en el navegador. Desde el propio Microsoft Edge se puede abrir una web con Internet Explorer 11, que aún persiste en el nuevo Windows. Esta doble presencia de navegadores de Microsoft puede confundir al usuario en la gestión de información web.

Onedrive

Utilidad renovada que permite almacenar y sincronizar documentos, imágenes, vídeos y ficheros en general en la “Nube” de Microsoft. Se puede acceder a dicha documentación desde cualquier ordenador, Tablet o teléfono con conexión a Internet mediante www.onedrive.com.

Windows Hello

Utilidad que requiere hardware especial integrado en el equipo o dispositivo (Sensor infrarrojo, lector de huellas o escáner ocular) y que ayudará a mantener una mayor seguridad para el usuario al sustituir las contraseñas tradicionales por contraseñas biométricas.

Centro de actividades – Action Center

Es un panel emergente a la derecha del escritorio. Muestra mensajes y notificaciones sobre acciones referidas a distintas apps de Windows 10 y acceso a determinadas utilidades y herramientas del sistema.

Ventana Configuración

Es un nuevo Panel de control. Lugar de configuración y ajustes de muchas utilidades y procesos en Windows 10. El antiguo panel de control clásico aún se mantiene también en Windows 10.

Función Continuum

Utilidad que permite un doble modo de funcionamiento. Facilita que Windows 10 se adapte mejor a los gestos táctiles en aquellos dispositivos híbridos que pueden funcionar tanto en modo tablet como en modo escritorio.

Escritorios virtuales

Utilidad para generar escritorios ficticios (no reales) como complemento al escritorio tradicional de Windows. Es la primera vez que Microsoft introduce este tipo de utilidad en Windows, que conllevará que más adelante y de forma definitiva se puedan gestionar varios escritorios reales dentro de una misma cuenta de usuario en un ordenador.

Explorador de Windows

El Navegador de las carpetas de usuario. Nuevo y renovado Explorador de Windows de similar aspecto al de Windows 8.1 pero con nuevas funciones, como por ejemplo el anclaje de carpetas para su visualización y uso desde cualquier ventana de navegación del Explorador de Windows.

Nuevas aplicaciones (Apps) integradas y renovación de las ya clásicas

3D Builder, Alarmas y reloj, Aplicación Lista de lectura, Calculadora, Calendario, Cámara, Complemento de teléfono, Contactos, Correo, Deportes, Skype, Dinero, El Tiempo, Escáner, Fotos, Grabadora de voz, Groove Música, Lector, Mapas, Noticias, OneNote, Opiniones sobre Windows, Películas y TV, Ponerse en contacto con el soporte técnico, Recetas, Salud y Bienestar, Tienda, Viajes, Windows PowerShell, Xbox, entre otras.

Pero la novedad más importante de todas es el hecho que Microsoft considera a Windows 10 como un “servicio” y no como un programa terminado y cerrado. Mediante actualizaciones continuas y diversas, Windows 10 será constantemente renovado en sus aplicaciones, utilidades y funcionalidades. Para el usuario, no dejará de ser algo incómodo el tener que acostumbrarse a estar viviendo una constante fase “Beta” en su sistema operativo.

Artículos de interés

“Bitcoin ha dejado de ser invisible”

Paco Gallardo Suárez

“Windows 10 y el Efecto mariposa”

Paco Gallardo Suárez

“Lo que pasa en las Vegas NO se queda en las Vegas”

Paco Gallardo Suárez

Deja un comentario

css.php