Image default
Primero Primaria

El médico como único director del centro de salud

Recientemente se ha difundido por la prensa especializada (1) que tenemos sentencia por parte del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Sevilla que impide que la dirección de un centro (o Unidad de Gestión Clínica, como dice la administración) sea por parte de una enfermera (uso el término femenino por su amplia mayoría). Bajo su epígrafe de “cargo intermedio”, nos recalca que ya son varias las sentencias judiciales que avalan la obligación de que un colectivo de profesionales sanitarios sea dirigido por un licenciado en sanidad.

Otro elemento importante en cuestión es la referencia a que la dirección de un centro “no puede ser realizada por un profesional sanitario que no ostente la condición de médico facultativo, al no reunir la capacidad, conocimientos y titulación suficientes para ello y en suma tal labor no puede ser desempeñada por cualquier tipo de profesional sanitario, sino por aquellos que desde un punto de vista competencial y funcional, y atendiendo a criterios de conocimiento y titulación adecuados, estén debidamente preparados y habilitados para ello…”.

Ello va a inducir ciertas modificaciones organizativas posiblemente, en la espera de que no se produzcan otras reclamaciones o actuaciones judiciales en reacción a la sentencia.

BIBLIOGRAFIA 1. Redacción Médica. “Enfermería no tiene «capacidad ni conocimientos» para dirigir unidades de gestión clínica” [Internet]. Redacción Médica. 2016 [citado 14 de marzo de 2016].

Artículos de interés

10 años del asesinato

Manuel María Ortega Marlasca

Con 50 y en Primaria…

Manuel María Ortega Marlasca

¡¡¡ TODOS A LAS PUERTAS DE LOS CENTROS DE SALUD !!! CONCENTRACIONES DEL 16/1/2019

Manuel María Ortega Marlasca

2 comentarios

Avatar
Discrepo 18 abril, 2016 at 10:22

Totalmente en desacuerdo. La titulación no te capacita ni da conocimientos para dirigir un centro. Hay médicos que llevan la dirección penosamente y enfermeras que lo hacen muy bien. Esto no depende de la titulación sino de la capacidad que tenga la persona para llevar a cabo esa tarea en cuestión. Seamos serios.
Un médico.

Reply
Avatar
carmenbernabe 19 abril, 2016 at 12:51

Totalmente de acuerdo. El Licenciado en Medicina tiene una base de conocimientos al que no llega ni de lejos un DUE, con todos mis respetos a los buenos profesionales de enfermería . Seamos serios y veamos el agravio comparativo que se produce ante un Facultativo Medico ,al que se le obliga desde la Dirección de Distrito , a compatibilizar su consulta médica con la Dirección del Centro de Salud. De forma muy distinta , y durante años el personal de Enfermería que ocupa la dirección de un Centro de Salud, es liberado ,desde el primer día , de sus obligaciones asistenciales . Y en algunos casos disponen de un Auxiliar Administrativo para que le descargue de sus tareas. A los hechos me remito .Así se consiguen que los resultados de los Centros dirigidos por Enfermeros, sean mejores que los dirigidos por Facultativos Médicos.
Fdo: una Médico y durante algunos años , Directora de un Centro de Salud.

Reply

Deja un comentario

css.php