Andamos en una época de muchos movimientos sociales, políticos y profesionales. Los derroteros de nuestra sanidad nacional y autonómica son variables, variados y, si mi apuran, hasta resbalosos. La cosa está movida.
Todos conocemos las iniciativas de tanto calado y repercusión como la de nuestro colega granadino el Dr. Jesús Candel (más conocido por Spiriman)[1] que, gracias a su intensa labor en las redes sociales y sabiendo aglutinar enganchando con su desbordante pasión por lo que hace y quiere (su labor como médico en un hospital granadino), ha llegado a aglutinar 50.000 personas provenientes de muchos lugares. Su capacidad de comunicación es innegable.
En relación a este mismo tema, y a colación de lo que me aconteció esta semana, me gustaría informaros a todos que ni la Junta Directiva del Colegio ni el Vocal que se os dirige somos “telépatas” para poder actuar en muchas de las iniciativas que de forma local de una población o puntual en un centro asistencial pueden surgir. Para contar con nuestro asesoramiento o participación institucional es preciso que se nos dirija un colegiado (como representante o afectado) y nos presente la iniciativa, inquietud, problema por escrito. Si se hace con recogida de firmas, es lo ideal para corroborar el grado de apoyo a la iniciativa. Lo que un colega me dijo de “actuar de oficio” no es nada que debamos hacer al no entrar dentro de nuestras atribuciones en cuanto a iniciativas particulares.
Os aseguro que no es nada complicado. Solo un mail explicativo con los documentos escaneados y dirigidos a mi mail (makyjarrobacomcadiz.com) o bien al del Colegio (buzonjarrobacomcadiz.com). La clásica opción por escrito en carta o fax al Colegio es otra opción.
Quedo a vuestra disposición.
Dr. Manuel M. Ortega Marlasca.
Vocalía de Atención Primaria.
BIBLIOGRAFIA
1. Caraballo J (2016) El doctor Spiriman contra la Jungla de Andalucía. Blogs de Matacán. In: EL Confid. http://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2016-10-22/junta-de-andalucia-granada-jesus-candel-susana-diaz_1278533/?utm_campaign=BotoneraWebapp&utm_source=whatsap p&utm_medium=social. Accessed 22 oct 2016