Image default
Informática

Novedades y tendencias tecnológicas informáticas para el 2016

Llegado el final de un año y comienzo de uno nuevo, viene siendo muy tradicional en numerosos medios y foros especializados del sector de la Informática, el exponer la relación de las novedades y tendencias que los usuarios encontrarán, muy previsiblemente, en el transcurso de los próximos 365 días. Expongo aquí algunos aspectos puntuales, pero muy determinantes, que se esperan en software, hardware, servicios de telefonía móvil y de Internet, en general, para el año 2016.

SOFTWARE

En el sector del software, Windows 10 se afianzará como el sistema operativo predominante a lo largo del 2016. El hecho que hasta el próximo 29 de Julio de 2016 la actualización a Windows 10 sea gratuita, desde las plataformas de Windows 7 y Windows 8.1, ayudará y mucho a que el número de usuarios de Windows 10 se vea incrementado acorde a los deseos de Microsoft. En diciembre de 2015 la versión de Windows más utilizada a nivel mundial seguía siendo Windows 7 que acapara aproximadamente el 44% de los ordenadores de hogares y profesionales (http://gs.statcounter.com/#os-ww-monthly-201511-201512-bar). En algún momento de 2016 hay muchas probabilidades que sea Windows 10 quien ya se haga con ese porcentaje. El asistente de voz de Windows 10, Cortana, abrirá nuevos caminos para el desarrollo y asentamiento definitivo de la Inteligencia artificial en la Informática.

HARDWARE

Windows 10 es la 1ª plataforma de apoyo real a la programación holográfica y es por ello que un esperado dispositivo de hardware, diseñado y desarrollado por Microsoft, las denominadas HoloLens (Gafas holográficas o gafas de realidad aumentada) ya presentadas oficialmente por Microsoft en el 2015, estén a disposición de los usuarios durante el 2016. Aunque las gafas de Microsoft podrán trabajar de forma autónoma, Microsoft tiene en mente que funcione como un periférico más de Windows 10.

HoloLens-Windows 10HoloLens estará enfocado no solo al ámbito de juegos y ocio, no solo pensado como la mascota virtual de la familia, sino también orientado al mundo profesional y empresarial, con aplicaciones para el sector de la Educación, Ingeniería, Investigación y Medicina, entre otros. La NASA y Walt Disney son ya dos de las entidades que se han comprometido a desarrollar aplicaciones y utilidades para HoloLens.

Las primeras unidades de HoloLens para desarrolladores se esperan para después del 1º trimestre de 2016 a un precio estimado en torno a los 3.000 dólares USA. Precio que tenderá a la baja cuando ya estén disponibles para cualquier usuario final. 2016 será el año en que la realidad virtual de ocio y profesional empiece a acomodarse en hogares y empresas.

TELEFONÍA MÓVIL – PAGO CON EL TELÉFONO

NFC-Pago con móvil

2016 será el año en que crezca y se generalice el sistema de pagos con el teléfono móvil (No confundir con el pago a través del teléfono móvil). El sistema de pago con el móvil se realiza usando la denominada tecnología NFC (Near Field Communicator). Esta tecnología permite la comunicación inalámbrica entre dos dispositivos que se encuentran a una distancia de escasos centímetros para poder interactuar.

En el pago con móvil, el usuario tendrá que acercar físicamente su smartphone con capacidad NFC al terminal Punto de Venta (TPV) dispuesto al uso en el establecimiento o comercio. En este sistema de pago, que en absoluto será un sistema universal, intervendrán muchos agentes diversos en las transacciones monetarias: Las entidades bancarias, las empresas financieras emisoras de tarjetas de crédito, los proveedores de Internet, el fabricante del smartphone, el comercio y el cliente.

Durante el año 2016 llegarán al menos 3 importantes sistemas de pago con el móvil: Samsung Pay, Apple Pay y Android Pay.

CIBERSEGURIDAD – AMENAZAS DE MALWARE

Según análisis de las principales empresas desarrolladoras de soluciones de seguridad y antimalware (Kaspersky-análisis), las predicciones para el 2016 anticipan, como viene siendo habitual, un aumento de amenazas y de ataques informáticos a empresas y usuarios finales. El hecho evidente que los teléfonos móviles sean ya el principal medio o punto de acceso de los usuarios para la conexión a Internet, generará que llegue a ser más fácil y factible infectar el teléfono móvil de un usuario que su ordenador. El usuario siente la necesidad de proteger su ordenador de escritorio y/o su portátil, pero un escaso número de usuarios protegen con antimalware sus dispositivos móviles (tablets y smartphones). Las dos grandes amenazas, a nivel de usuario serán:

  •  Ransomware: El secuestro de un dispositivo (hardware informático) y su inhabilitación funcional, parcial o total, hasta que el usuario afectado abone un rescate monetario.
  •  El hackeo de cuentas y servicios de Internet de diferente índole de un usuario, con exigencia de rescate o por el simple hecho de intentar difamar.

Sería muy conveniente que los usuarios se informasen en sus operadoras de Telefonía móvil o también a través del fabricante del modelo exacto de smartphone que utilizan, de la solución de seguridad más apropiada y recomendable en cada caso.

Artículos de interés

“Bitcoin ha dejado de ser invisible”

Paco Gallardo Suárez

“Windows 10 y el Efecto mariposa”

Paco Gallardo Suárez

“Lo que pasa en las Vegas NO se queda en las Vegas”

Paco Gallardo Suárez

Deja un comentario

css.php