Image default
Primero Primaria Vocalías

¡¡¡¡ PROTESTA…..pero con ESTAS ¡¡¡¡¡

Es casi a diario ver cómo recibo protestas a doble banda, y me explico….

Por un lado a profesionales que se quejan de los fármacos que se dan en nuestra amada tierra a resultas de los recientes subastas del Servicio Andaluz de Salud, donde se duda de su calidad ante los comentarios de los pacientes y de las noticias que salen a prensa sobre los mismos ante dudas razonables de su escasa calidad de fabricación y origen de los mismos(1).

Por otro lado a los profesionales que ven con frecuencia como el correlato clínico de los efectos farmacológicos no son los esperados con respecto a los conocidos con marcas de fabricación nacional o de laboratorios de prestigio y de marca.

Entendiendo que la verdad nunca estará a un lado ni a otro, en no pocas ocasiones, y conociendo a nuestros pacientes desde hace años, nos saben describir cómo tienen efectos indeseables ante los cambios de nombres comerciales. Ni todo es blanco ni negro, pero en no pocas ocasiones, lo que nos cuentan tiene gran base de realidad.

Para ello, y además de las decisiones que cada uno sepamos y debamos tomar, creo que debemos de poner en actuación las medidas que la misma Administración nos ha dotado para notificarlas y no es más que la por todos conocida como TARJETA AMARILLA.

Esta puede ser imprimida por nuestro “grandioso” aliado del Diraya, cumplimentada a mano o incluso en la aplicación a nuestra disposición en la web oficial del Centro Andaluz de Farmacovigilancia(2).

En mi humilde opinión y con una gran experiencia acumulada en notificaciones, os aconsejo para los empleados del SAS que podéis hacerla de forma más operativa y cómoda con la misma opción del Diraya. Se imprime y dentro de la misma tarjeta amarilla se notifica sin coste alguno.

Por ampliación, en la misma web del Centro Andaluz de Farmacovigilancia, existe la posibilidad de que sean los mismos pacientes los que notifiquen esas reacciones indeseadas al clicar en la opción “NOTIFICACIÓN DE UNA REACCIÓN ADVERSA POR LA CIUDADANÍA”.

Puedes seguir protestando, pero sin una actitud proactiva… todo continuará igual…

Dr. Manuel M. Ortega Marlasca

Médico de Primaria

BIBLIOGRAFÍA:

La Junta encarga mediante subasta el 70% de los medicamentos a empresas indias multadas y prohibidas en EEUU [Internet]. Available from: http://www.porandalucialibre.es/informativa/noticias-propias/informacion/item/3005-la-junta-encarga-mediante-subasta-el-70-de-los-medicamentos-a-empresas-indias-multadas-y-prohibidas-en-eeuu

Centro Andaluz de Farmacovigilancia (cafv) [Internet]. [cited 2014 Nov 23]. Available from: http://www.juntadeandalucia.es/salud/servicios/farmacovigilancia/default.asp

Tarjeta amarilla

                                                              Imagen: http://en.infodoctor.org/greco/ram.htm

Artículos de interés

Basta Ya crea sus cimientos gaditanos

Manuel María Ortega Marlasca

10 años del asesinato

Manuel María Ortega Marlasca

Con 50 y en Primaria…

Manuel María Ortega Marlasca

Deja un comentario

css.php