Image default
Informática

Realidad virtual, el nuevo universo emergente

Realidad virtual, el nuevo término tecnológico que ha venido para quedarse y ser de uso muy común en el vocabulario informático entre usuarios. “La nube”, “Internet de las cosas”, “Big Data” y ahora ya, en breve… la realidad virtual nos envolverá. Mundos, entornos y objetos de apariencia muy real. Todo ello generado por el software y hardware más avanzado desarrollado hasta nuestros días y que generará en los usuarios la sensación de estar inmersos en escenarios volátiles pero de enorme sensación de realidad.

El término realidad virtual en Informática ha tenido unos claros precedentes en años anteriores. En el sector civil (Simuladores de vuelo 3D profesionales que han instruido y servido de entrenamiento a numerosos pilotos de muchas compañías de aviación). En el sector militar (Simulación de entornos hostiles 3D para uso de armas y técnicas de combate en situaciones de rescate de rehenes, actos de terrorismo o lucha urbana). En el campo lúdico y de ocio, el célebre programa informático 3D “Second Life” (www.secondlife.com) lanzado en 2003 y donde, por ejemplo, naciones como Suecia, Colombia, Filipinas, Malta, entre otras, disponen de embajadas u oficinas consulares “reales” con funcionarios autorizados por dichos países.

La oferta previsible más próxima que los usuarios van a recibir en dispositivos de realidad virtual, de gama alta, ya desarrollados para ser comercializados, son básicamente 3:

Google Glass (desarrollado por Google) – https://www.youtube.com/watch?v=v1uyQZNg2vE

Oculus Rift (desarrollado por Oculus VR, empresa adquirida por Facebook en 2014) – https://www.youtube.com/watch?v=hZ8Xj_I3aNU

Microsoft HoloLens (desarrollado por Microsoft) – https://www.youtube.com/watch?v=QRQv74J7oSk

 

Google Glass. Es de los 3 dispositivoGoogle-glasss el que más tiempo lleva en fase de desarrollo y mucho retraso en su puesta a disposición ante los usuarios en el mercado. En verdad puede considerarse que será un producto de “realidad aumentada” más que un producto de “realidad virtual”. Se podrá leer el correo electrónico en ellas, tomar fotos y capturar vídeos, instalar apps, muchas de estas apps de aplicaciones médicas. Hay ya miles de prototipos en manos de las empresas desarrolladoras de aplicaciones para Google Glass. Google pretende comercializarlas en la segunda mitad de 2015. Su precio oscilará muy probablemente entre los 700 y 1.000 euros. Google Glass tendrá un claro uso profesional en muchos sectores

Oculus-Rift-1

 

Oculus Rift. Está en manos de Facebook desde que Mark Zuckerberg compró la empresa que desarrolló el sistema, Oculus VR. En principio el dispositivo va a estar prácticamente orientado al ocio, juegos y a la red social Facebook. Oculus Rift será un dispositivo para el hogar. Google Glass en cambio será un todo terreno; para el hogar, para la calle, para la oficina. Se calcula que su precio oscilará en torno a los 500 euros e incluso menos de 400. Facebook pretende comercializar Oculus Rift en este mismo año 2015.

Microsoft_HoloLensHoloLens. Hace solo unos meses que han sido anunciadas y presentadas por Microsoft. Los prototipos presentados no son dispositivos tan ligeros como las Google Glass, ni con aspecto de casco como las Oculus Rift.HoloLens es un dispositivo encaminado a las reproducciones holográficas. Pero estos hologramas proyectados se integrarán con el mundo real. Y a diferencia de Oculus Rift, su objetivo de mercado es el uso profesional antes que el mundo de juegos o de ocio. Microsoft vincula en cierto modo a HoloLens con el ya cercano Windows 10. Lo considera un periférico de Windows 10 y su comercialización se estima que no será antes de 2 años. No hay aún precio estimado.

¿Y la apuesta de Apple por la realidad virtual? Apple, sin duda alguna, no va a aventurarse en cualquier tipo de producto o servicio de realidad virtual. Muy posiblemente esté desarrollando algún tipo de casco o gafas vinculado al iPhone. Aunque todavía no haya presentado ningún producto en fase beta o de investigación ya avanzada, una pista muy concreta fue la compra de la empresa Primesense a finales de 2013. Primesense es la empresa responsable del desarrollo de buena parte de la tecnología de la consola de juegos Xbox de Microsoft. Y también es muy significativo la gran demanda, a nivel mundial, que la compañía de la manzana mordida está realizando para la captación de especialistas en hardware y software de tecnologías adaptables a la realidad virtual y también las patentes al respecto que está registrando en los Estados Unidos.

(Por Francisco Gallardo Suárez – Docente de Informática en el Colegio de Médicos de Cádiz) www.twitter.com/paco_docente

Artículos de interés

El COMCADIZ pone en marcha los primeros cursos online de informática y fotografía a la carta

comcadiz

“Bitcoin ha dejado de ser invisible”

Paco Gallardo Suárez

“Windows 10 y el Efecto mariposa”

Paco Gallardo Suárez

1 comentario

Avatar
Juan E. Planelles 10 abril, 2015 at 20:55

Paco, no se puede decir ma´s con menos palabra. Te felicito por el artículo. Un abrazo.

Reply

Deja un comentario

css.php