Image default
Primero Primaria

SOBRAMOS, FALTAMOS Y NOS MAREAMOS

Dr. Manuel María Ortega Marlasca. Vocalía de Médicos de Atención Primaria.

El año termina, pero no ocurre lo mismo con nuestros males. Detecto un leve aumento en lo que se publica sobre nuestras estadísticas profesionales y laborales. Nadie se aclara bien de cómo van nuestras estadísticas profesionales en cuantías netas, y sobre todo en cuanto a su adecuación a las características reales y presentes de nuestra sociedad.

Por un lado, nuestra Organización Médica Colegial nos informa que caen en cuantía las solicitudes de nuestros colegas para emigrar a tierras que les de mejores condiciones laborales(1). Me surge la duda si esta disminución también se debe a que los que se lo estaban pensando ya son menos al haberse ido ya o incluso algunos se plantean quedarse con la nueva Oferta Pública de Empleo que se nos ha prometido por parte de la Administración. No se…tengo mis dudas…

En la banda contraria nos encontramos como cada vez nos lo pensamos menos a la hora de dejar el barco. Aquellos que tienen la posibilidad de jubilarse antes, no se lo piensan y se van para poder disfrutar del resto de su vida sin tanta sobrecarga laboral y malas condiciones laborales(2). Resulta también curioso ver como algunos colegas incluso luchan por perpetuarse en sus puestos. Sobra decir que no se habla de ninguno que desee a pesar de su edad continuar en las trincheras de la atención primaria ni en las urgencias hospitalarias ni de primaria…claro. La merma económica que supone en muchos casos la jubilación anticipada, frena bien poco por lo que se ve.

Es de extrañar que todavía haya gente que se quede y aguante estas tasas tan altas de temporalidad(3), que cae con mayor aplomo sobre las mujeres, y que debemos de recordar que ya son mayoría en nuestras Facultades y ya casi también en nuestros Colegios Profesionales.

No sé… los datos, la realidad, la carencia de sustitutos, la época viral que atravesamos o un posible efecto Dunnig-Kruger(4) incipiente que me ronda, me hace dudar de los datos o de mi valoración…

Dr. Manuel María Ortega Marlasca.

Primero Primaria; 29/12/2017.

Vocalía de Médicos de Atención Primaria.

Excmo. Colegio Oficial de Médicos de Cádiz.

BIBLIOGRAFIA

1. Los certificados a médicos para salir fuera de España expedidos por la OMC descienden el 3,7% | Médicos y Pacientes [Internet]. MEDICOS Y PACIENTES. 2017 [cited 2017 Dec 21]. Available from: http://www.medicosypacientes.com/articulo/los-certificados-medicos-para-salir-fuera-de-espana-expedidos-por-la-omc-descienden-el-37

2. Las jubilaciones anticipadas de médicos, al alza debido a los recortes y la sobrecarga [Internet]. CONSALUD.ES. 2017 [cited 2017 May 9]. Available from: http://consalud.es/profesionales/las-jubilaciones-anticipadas-de-medicos-al-alza-debido-a-los-recortes-y-la-sobrecarga-35998

3. CCOO FEDERACION DE SANIDAD Y SECTORES SOCIOSANITARIOS. Evolución del empleo en el sector sanitario. Segun datos de la EPA tercer trimestre 2017 [Internet]. MADRIDA; 2017 [cited 2017 Dec 28]. Available from: http://www.medicosypacientes.com/sites/default/files/2363551-Informe_FSS-CCOO_EPA_tercer_trimestre_2017..pdf

4. Efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea ▷ Rincón de la Psicología [Internet]. Rincón de la Psicologia. 2017 [cited 2017 Dec 28]. Available from: https://www.rinconpsicologia.com/2017/10/efecto-dunning-kruger-causas-origen.html

Artículos de interés

10 años del asesinato

Manuel María Ortega Marlasca

Con 50 y en Primaria…

Manuel María Ortega Marlasca

¡¡¡ TODOS A LAS PUERTAS DE LOS CENTROS DE SALUD !!! CONCENTRACIONES DEL 16/1/2019

Manuel María Ortega Marlasca

2 comentarios

Avatar
MIGUEL ÁNGEL GARCÍA 2 enero, 2018 at 12:50

Más que sin saber, creo que muchos opinan sólo por sensaciones, sin estructurar un análisis serio, como denuncio continuamente (http://amyts.es/otra-vez-pensando-que-faltan-medicos-en-espana/). Y, efectivamente, creo que se opina en exceso sin conocer a fondo. Los datos sueltos pueden ir añadiendo información útil, pero que hay que valorar correctamente; desde ahí, un cambio de un 3% es bastante poco “significativo” para poder valorarlo, aunque a buen seguro que pueden influir tanto lo que tú comentas (que se haya ido ya mucha gente en el contexto de crisis) como el Brexit (teniendo en cuenta que el país más buscado era el Reino Unido). Creo que ahora hay un compromiso claro de las organizaciones del Foro de la Profesión Médica en hacer un análisis serio y en profundidad.

Reply
Avatar
DR. MANUEL M. ORTEGA MARLASCA 2 enero, 2018 at 13:43

Toda la razón en lo que dices y argumentas. Además del tema de la mala (y a veces caótica) distribución de los médicos, se debería de hablar de la falta de atracción de muchos puestos por diferentes causas. Pienso que en su mayor parte de tipo laboral y por ausencia de compensaciones de tipo personal y económicas.
Daría para hablar largo y tendido…

Reply

Deja un comentario

css.php