Image default
Primero Primaria

Verano: de mal en peor

Finalizado el mes de agosto y casi completada ya la época por excelencia de las vacaciones, nos toca una somera revisión de lo que hasta ahora nos ha tocado sufrir a todos, con estos calores.

No es nada complicado ni de difícil resumen: si el año pasado fue malo, este que hemos pasado hizo bueno al anterior. La casi completa ausencia de sustitutos se ha asociado a algunos que ni se prestaban a ello, conocedores del estado de las trincheras de la primaria del Servicio Andaluz Salud. En la sanidad privada de primaria no han tenido mejores lides, pues las carencias se han notado en todos los sitios.

Pero con las pilas cargadas, nuestra administración retoma su actividad (esto es más bien un espejismo) prometiéndonos ya lo inimaginable: aumento de plantilla. Nada más que casi 400 (1) para toda la primaria y para todos las categorías profesionales. Señores, nos ha tocado la primitiva… No os quejéis… Sin que tengamos por el momento números concretos, se puede hasta organizar apuestas a ver si los Médicos de Familia (MF) que se vayan a contratar no llegarán ni por asomo a los 100.

Os recuerdo a todos que, según los cálculos del Grupo AP25 (2), precisamos en Andalucía un mínimo de 461 más de los que tenemos, con lo que se vaticina que las cosas van a seguir en definitiva igual.

Bueno, si se me apura, casi peor. Además de las carencias de personal y medios (3), debemos añadir la casi nula cobertura de los permisos “especiales” (sin sueldo) y las jubilaciones e incapacitaciones que generalmente no se cubren o bien se van cubriendo de forma x-mensual (hay veces de contratos de un mes, una semana, un par de meses…) por distintos sustitutos, cuando los hay y se prestan a ello. Añadamos otros que son producto del más claro hartazgo por las condiciones laborales, personales y familiares que este sistema y alguno de sus acólitos induce (4). Simplemente se van de la sanidad pública buscando mejores condiciones. A ello añadamos los jóvenes que se van a otras comunidades autónomas con mejores condiciones, nóminas o trato.

En el otro lado de la cruda realidad, las cosas se perpetúan. La puerta giratoria no para de funcionar (5) y por muchas explicaciones que se intenten dar, muchos tenemos bastante claro que con estas formas tan solo se cambia la gente de sitio y todo sigue igual. Este último ha sido tan solo el último registrado.

Algo de lo que no pocos nos hemos recuperado es del Informe del Tribunal de Cuentas de Andalucía (6), donde pone bien claro en negro sobre blanco los dislates y abusos. Son más de 2 millones de euros los que no tienen muy buena argumentación contable, además de la constatación de la disminución de personal y un aumento de un 4% en los cargos intermedios.

Mientras tan solo vemos presiones e indicaciones destinadas especialmente al control o abaratamiento de nuestras actividades, por otro lado nos damos cuenta que la administración no predica con el ejemplo.

A Dios rogando y con la mano tonta disimulando…

Dr. Manuel María Ortega Marlasca.

Vocal de médicos de Atención Primaria.

2/9/2017

BIBLIOGRAFIA

1. Díaz anuncia una «ambiciosa renovación» en la Atención Primaria andaluza. [Internet]. REDACCION MEDICA. 2017 [citado 30 de agosto de 2017]. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/autonomias/andalucia/diaz-anuncia-una-ambiciosa-renovacion-en-la-atencion-primaria-andaluza-6111

2. Varios. LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD EN ESPAÑA EN 2025. 1o. ORGANIZACION MEDICA COLEGIAL, editor. Madrid: ORGANIZACION MEDICA COLEGIAL; 2017. 124 p.

3. Sanitarios alertan de retrasos de «horas» en las ambulancias DCCU [Internet]. DIARIO DE JEREZ. 2017 [citado 2 de septiembre de 2017]. Disponible en: http://www.diariodejerez.es/jerez/Sanitarios-alertan-retrasos-ambulancias-DCCU_0_1168983420.html

4. Mi adiós a la Sanidad Pública. [Internet]. DIARIO SUR. 2017 [citado 3 de septiembre de 2017]. Disponible en: http://www.diariosur.es/opinion/adios-sanidad-publica-20170903101114-nt.html

5. Susana Díaz explica qué es y qué no es la puerta giratoria en sanidad [Internet]. REDACCION MEDICA. 2017 [citado 30 de agosto de 2017]. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/bisturi/susana-diaz-explica-que-es-y-que-no-es-la-puerta-giratoria-en-sanidad-5676

6. Teníamos razón: El informe de la Cámara de Cuentas andaluza. [Internet]. Sindicato Médico Andaluz. 2017 [citado 18 de agosto de 2017]. Disponible en: http://www.smandaluz.com/noticia/1329/tenamos-razn-el-informe-de-la-cmara-de-cuentas-andaluza

Artículos de interés

Ángeles caídos

Manuel María Ortega Marlasca

Las guardias sin precio

Manuel María Ortega Marlasca

Epifanía asistencial

Manuel María Ortega Marlasca

Deja un comentario

css.php