Image default
Efemérides

“El pediatra debe estar informado del entorno social del niño”

Dra. Concha Villaescusa Lamet. Pediatra

La Asociación Española de Pediatria (AEP) celebra el día 8 de Octubre el “Día P” o “Día Nacional de la Pediatría”.  El lema de este año es “El Pediatra, uno más de la familia”.

La figura del Pediatra en la familia siempre ha sido importante y probablemente ahora con los cambios sociales que estamos viviendo se haga todavía más necesaria. Son muchos los profesionales de la Salud que atienden a una persona durante toda su vida, pero siempre se recuerda con cariño al Pediatra que nos cuidó de niños.

“El modelo pediátrico español ha situado a la salud infantil de nuestro país en una posición de referencia. Sólo manteniendo la calidad de la atención pediátrica podemos garantizar la mejor salud para los niños y adolescentes de nuestro país, una salud que repercutirá en una población adulta más sana”, ha señalado el  presidente de la AEP, el profesor Serafín Málaga.

Con esta iniciativa, también se quiere poner de relieve la importancia de mantener la calidad en la atención pediátrica, tanto en el ámbito hospitalario como en los centros de salud en Atención Primaria, como garante de la mejor salud infantil.

La atención pediátrica  que tenemos en España ha conseguido reducir la mortalidad infantil al 3,2%, situándonos en uno de los porcentajes más bajos de los países europeos.

La formación MIR para un Pediatra centra los 4 años de formación en la atención integral del niño, tanto para combatir la enfermedad  como para atender al niño sano. Procuramos entablar con la familia una relación de cercanía que ayude a dar los consejos oportunos y la  información  sobre  nutrición, conducta en el entorno familiar y escolar, desarrollo evolutivo y prevención de enfermedades.

Es muy importante que los padres compartan con el Pediatra toda la información sobre el entorno social del niño, que puede servir de gran ayuda fundamentalmente en la adolescencia y llevarnos a la prevención de patologías emergentes relacionadas con nuevas tecnologías, abusos de sustancias, violencia juvenil, acoso escolar, comportamiento alimentario y otras muchas en las que el buen consejo y la orientación servirán de estímulo y guía para las familias.

Creo que la AEP ha tenido una gran idea al centralizar en esta fecha la imagen de la Pediatría y del Pediatra, que en los tiempos actuales sigue poniendo los cinco sentidos en la atención a un paciente que en muchos casos no puede decirnos qué le pasa y en su entorno familiar, porque lo mismo que “para educar a un niño hace falta la tribu entera”, para hacerlo crecer sano, también.

Artículos de interés

¡CUIDEMOS A NUESTROS MAYORES!

comcadiz

La hora de la naturaleza. 5 de junio de 2020, Día Mundial del Medio Ambiente

comcadiz

Huesos de cristal

comcadiz

Deja un comentario

css.php