Image default
Efemérides

La vida en dulce

Cada 14 de noviembre, desde el año 1991, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Diabetes. Se escogió esta fecha por ser el aniversario de Frederick Banting, quien junto con Charles Best concibieron la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, allá por octubre de 1921.

Como todas las efemérides, se creó como medio de aumentar la concienciación global sobre la diabetes, siendo una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

Las últimas estimaciones del Atlas de la Diabetes, de la Federación Internacional de Diabetes, indican que más de 382 millones de personas viven con diabetes en el mundo. Para el año 2035, 592 millones de personas, o lo que es lo mismo una de cada diez, padecerá diabetes. Otros 316 millones de personas actualmente corren riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2, y se espera que esta cifra aumente hasta 500 millones dentro de una generación. Además esta pandemia progresa de manera semioculta, de hecho se calcula que la mitad de las personas con diabetes en el mundo están sin diagnosticar.

‘Vida saludable y diabetes’ es el tema central del Día Mundial de la Diabetes durante el período 2014-2016. Los mensajes claves este año son los siguientes:

‘Invertir’ en un desayuno saludable reducirá  la carga mundial de diabetes y ahorrará miles de millones en pérdida de productividad y costes sanitarios.

Garantizar el acceso a un desayuno asequible y saludable es fundamental para reducir la carga mundial de diabetes.

Podemos reducir el riesgo de diabetes tipo 2 siguiendo unos simples consejos dietéticos saludables:

• Eligiendo agua, o café o té sin azúcar en lugar de zumo de fruta, refrescos u otras bebidas azucaradas.

• Comiendo al menos 3 raciones de vegetales al día, que incluyan verdura de hoja verde como espinacas, lechugas o berzas.

• Comiendo hasta 3 raciones de fruta fresca al día.

• Eligiendo frutos secos, una pieza de fruta fresca o yogur sin azúcar para picar entre horas.

• Limitando la ingesta de alcohol a un máximo de 2 bebidas estándar al día.

• Eligiendo cortes magros de carne blanca, aves y pescado en lugar de carnes procesadas o rojas.

• Eligiendo manteca de cacahuete en lugar de crema de chocolate o mermelada para untar el pan.

• Eligiendo pan integral en lugar de pan blanco, arroz integral en lugar de arroz blanco y pasta integral en lugar de pasta refinada.

• Eligiendo grasas insaturadas (aceite de oliva, aceite de colza, aceite de maíz o aceite de girasol) en lugar de grasas saturadas (mantequilla, grasas animales, aceite de coco o aceite de palma).

Estas recomendaciones también ayudarán a las personas con diabetes a lograr un control estable.

Durante estos años el símbolo que va a identificar todas las acciones dirigidas a concienciar y sensibilizar a la población mundial para la prevención de la diabetes van a ir rodeadas de un círculo azul, que representa la unidad de la comunidad mundial como respuesta a la epidemia de diabetes.

http://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/index.asp

www.worlddiabetesday.org

Acceda aquí a la Guía práctica Diabetes Mellitus 2014

Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de la Diabetes. 6ª edición 2014

Antonio Ares Camerino

Artículos de interés

SALVEMOS EL PLANETA – Día Mundial del Medio Ambiente

Antonio Ares Camerino

Día Mundial de la Cruz y la Media Luna Roja

comcadiz

En cualquier rincón del mundo. 8 de Mayo, Día Mundial de la Cruz y la Media Luna Roja

comcadiz

Deja un comentario

css.php