Image default
Efemérides

¿Qué comer? – 27 de mayo, Día Nacional de la Enfermedad Celiaca

Antonio Ares Camerino

Actos de lo más cotidianos, de esos que todas las personas hacemos sin estridencias, sin prolegómenos, casi de forma automática, se pueden convertir en algo en lo que te va la salud, si no la calidad de vida. Acudir a la panadería buscando la crujiente hogaza de pan recién horneado, ir al supermercado y perdernos sin miramientos en los productos delicatesen o salir de tapas por los bares que estrenan carta, puede ser una gran y arriesgada aventura. Ya no basta con decidir carne o pescado. No es suficiente con ser carnívoro o vegano. Si me apuras, hasta tomar la medicación diaria para nuestra hipertensión puede suponer un riesgo adicional para nuestra salud.

¿Con gluten o sin gluten? Esta sencilla pregunta puede suponer estar bien o sufrir el lastre de una marca que no te va a dejar de por vida.

La celiaquía se trata de una enfermedad en la que el gluten del trigo, cebada a centeno producen una reacción inflamatoria de la mucosa del intestino delgado de las personas predispuestas a ella. A pesar de poseer una predisposición genética a esta enfermedad, la mayor parte de las personas que la padecen no se encuentran diagnosticadas, casi siempre por la banalidad de sus síntomas o porque nadie ha pensado en ella. El gluten, origen de la enfermedad, es una proteína que se encuentra en las semillas de muchos cereales combinada con el almidón. Está compuesta por gliadina y gluteína y abarca prácticamente todas las proteínas del trigo.

Síntomas banales y recurrentes en el tiempo, como pérdida de peso y apetito, náuseas y cansancio, vómitos, diarreas o malestar general y disconfort abdominal, anemia, cefaleas, caída del cabello, apatía, tristeza, etc, nos ponen en la pista de que nos podemos encontrar ante una persona que padece celiaquía. Para esta enfermedad el único tratamiento eficaz es llevar una dieta alimenticia exenta de gluten durante toda la vida, de esta manera se consigue la normalización clínica y funcional de la enfermedad.

Por cientos de miles se cuentan las personas españolas afectadas por la celiaquía. Cada año se diagnostican más de 4.000 nuevos casos de esta silente enfermedad, siendo posiblemente el padecimiento digestivo más prevalente entre la población. Seguir el simple tratamiento de eliminar el gluten de la dieta puede suponer un serio problema y un importante sobrecoste económico adicional. Alrededor del 80% de los productos elaborados que se encuentran en las estanterías y anaqueles de nuestros supermercados no son aptos o no ofrecen garantías de consumo con seguridad para los pacientes celíacos. Se calcula que una persona celíaca debe gastar alrededor de 1.500 euros más al año en su cesta de la compra para escudriñar entre la parca oferta de productos libres de gluten. La industria alimentaria con sus precios excesivos y las administraciones con su fiscalidad no reducida penalizan económicamente a estas personas que en muchos casos no disponen de recursos suficientes para hacer frente a una dieta eterna.

Algunas recomendaciones pasan por:

  • Potenciar los alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas.
  • Utilizar cereales sin gluten: arroz y maíz.
  • Ojo con los productos del día a día: pasta, cerveza, pan, galletas, pasteles, tartas.
  • Al comprar fuera de casa: recordad evitar los productos envasados, ya que no garantizan al 100% la ausencia de gluten.

La FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) celebra este día Nacional del Paciente Celíaco reclamando:

  • Una mayor implicación en la resolución de los problemas relativos a la seguridad alimentaria y al etiquetado de los productos.
  • La inclusión de productos específicos sin gluten en las prestaciones sanitarias españolas.
  • Campañas de información a la población general de la enfermedad celíaca.
  • Mayor implicación en el diagnóstico y seguimiento del paciente celíaco en atención primaria.
  • Obligatoriedad de incluir menús aptos para celíacos en comedores y cafeterías de los organismos públicos, centros escolares, universidades, hospitales, estaciones, aeropuertos y la recomendación de incluir dichos menús en todos los establecimientos de restauración.

¡Por una buena digestión para todos!

BIBLIOGRAFÍA

https://www.celiacos.org/blog/item/1000-27-de-mayo-dia-nacional-del-celiaco.html

https://www.defensordelpueblo.es/noticias/dia-mundial-del-celiaco

www.enfamilia.aeped.es

https://www.somospacientes.com/..

Artículos de interés

Donantes de felicidad

Antonio Ares Camerino

¡Sin ellas imposible! – 27 de febrero, Día Mundial de las ONG

Antonio Ares Camerino

La firma de Antonio Ares: ‘Por los derechos’

comcadiz

Deja un comentario

css.php