Image default
Informática

Windows 10, el nuevo sistema operativo “Universal” de Microsoft

El pasado 21 de enero del presente año 2015, Microsoft presentó oficialmente y por primera vez, la versión completa de Windows 10 en el campus de Microsoft en Redmond (Washington). El lanzamiento comercial de Windows 10 se espera para mediados de 2015, aunque la mayor parte de los expertos y medios tecnológicos especializados creen que será a principios del próximo otoño.

Windows 10 será la próxima versión de Windows. La edición de Windows que Microsoft desea y pretende que sustituya a Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1. Windows 9 no verá nunca la luz. El número 10 es tan demasiado perfecto y atrayente que ha eclipsado completamente al que debería ser el próximo Windows, Windows 9. Microsoft sencilla y descaradamente ha pasado del 8 al 10.

Microsoft definió al nuevo Windows 10, en su presentación ante los medios, como un nuevo sistema operativo desarrollado desde cero. La compañía estadounidense es plenamente consciente que hoy en día un usuario medio es muy posible que disponga de varios dispositivos distintos y diferentes, para uso de gestión informática y conexión a Internet. De hecho el número de dispositivos informáticos a nivel mundial supera ya con creces al número de usuarios efectivos. Microsoft proyecta con Windows 10 un sistema operativo “Universal”. Un sistema operativo que funcione en PCs y portátiles, tablets, móviles y consolas de juegos. Aunque cada uno de estos dispositivos tenga su propio estilo y entorno definido, el núcleo y comportamiento general de todos ellos será el mismo. Windows 10 se adaptará al formato y tamaño de pantalla de cada dispositivo.

Microsoft ha puesto un énfasis especial en el carácter novedoso e innovador de su próximo sistema operativo, pero sin duda alguna, no hay que hilar muy fino para llegar a la conclusión que Windows 10 tiene, en muchos rasgos y facetas, un claro inspirador: OS X Yosemite, la última versión del sistema operativo de ordenadores Apple.

Dispositivos Windows 10

   Las principales novedades de Windows 10

La sincronización total entre todos los dispositivos de un mismo usuario, apoyándose para ello en la nube de Microsoft (Onedrive). Todo muy al estilo de OS X, iOS y la nube iCloud de Apple.

El regreso del hijo pródigo: El regreso del célebre Botón Inicio, con todas las funciones y características que ya poseía en Windows 7 y algunas otras más añadidas, después de una catarata de quejas a Microsoft, por parte de los usuarios tras la retirada del mismo en Windows 8.

No habrá un único escritorio. Aunque Windows 10 dispondrá de un escritorio principal, existirán otros escritorios diferentes y en la cantidad que considere el usuario. Microsoft los ha denominado escritorios virtuales. El usuario podrá determinar un escritorio para tareas administrativas, un escritorio para redes sociales, un escritorio para juegos…

Internet Explorer, el navegador tradicional de Microsoft en todas las últimas versiones de Windows, pasará a denominarse Spartan. El nuevo navegador tendrá un nuevo diseño y nuevas e interesantes funciones. Spartan permitirá tomar notas y señalar de forma manual información y texto visible en páginas webs. Spartan también permitirá guardar los contenidos de páginas webs en una lista de lectura para acceder a ellas posteriormente, incluso sin conexión a Internet.

Windows 10 dispondrá de un asistente virtual de voz denominado Cortana, similar al Siri de Apple. Cortana podrá responder a variadas y múltiples preguntas del usuario, así como ejecutar y manejar distintas funcionalidades del sistema operativo sin que el usuario haga uso del teclado o ratón.

Windows 10 será gratuito para usuarios de Windows 7 y Windows 8    

Microsoft ha anunciado que la actualización online a Windows 10 será gratuita para los usuarios de Windows 8 y también para los usuarios de Windows 7. Pero esta actualización será gratuita solo durante el primer año de vida de Windows 10. Con esa intención y ese periodo de un año para realizar el salto sin coste al nuevo sistema operativo de Microsoft, la compañía pretende que un gran número de usuarios manejen ya el nuevo programa durante el primer año en el mercado del producto. Pasado ese año, cualquier otro usuario que no se haya actualizado y que desee usar Windows 10 tendrá que abonar una cantidad monetaria que aún no se ha especificado la cuantía, ni siquiera en dólares para EEUU.

(Por Francisco Gallardo Suárez – Docente de Informática en el Colegio de Médicos de Cádiz) www.twitter.com/paco_docente

Artículos de interés

El COMCADIZ pone en marcha los primeros cursos online de informática y fotografía a la carta

comcadiz

“Bitcoin ha dejado de ser invisible”

Paco Gallardo Suárez

“Windows 10 y el Efecto mariposa”

Paco Gallardo Suárez

Deja un comentario

css.php